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Philosophy_ Art

Grupo de Trabajo 1 |

FILOS0FÍA Y ARTE_ PHILOSOPHY & ART


Ha llegado a ser evidente que nada referente al arte es evidente,  ni en su relación con la totalidad, ni siquiera en su derecho a la existencia.  En el arte, todo se ha hecho posible, se ha franqueado la puerta hacia la infinitud. Y la reflexión tiene que enfrentarse a ello. [THEODOR W. ADORNO]

El arte no puede enseñarse, como tampoco su comprensión. No obstante, quien nos introduce en él quiere ganarse esa comprensión, no sólo guiándonos hasta el objeto, sino metiéndonos en él; quiere hacer de un ex-traño un in-iniciado, pretensión ciertamente atrevida, porque tal vez debiera uno darse por satisfecho no haciéndonos el arte accesible, sino haciéndonos accesibles al arte. [WERNER HOFMAN] 

¿Por qué la fascinación?. Ver supone la distancia, la decisión que separa, el poder de no estar en contacto  y de evitar la confusion en el contacto. Ver significa  que, sin embargo, esa separación se convirtió en encuentro. Pero, ¿qué ocurre cuando lo que se ve, aunque sea a distancia, parece tocarnos por un contacto asombroso, cuando la manera de ver es una especie de toque, cuando ver es un contacto a distancia, cuando lo que es visto se impone a la mirada, como si la mirada estuviese tocada, tomada, puesta en contacto con la apariencia?. No un contacto activo -lo que aún hay de iniciativa y de acción en un tocar verdadero- , sino una mirada arrastrada, absorbida en un movimiento inmóvil y en un fondo sin profundidad. Lo que nos es dado por el contacto a distancia es la imagen. Y la fascinación es la pasión por la imagen. [MAURICE BLANCHOT]

Es tentador convertirse en ángel, pero es demasiado leve la distancia entre ser un ángel y no ser. Muchos artistas jóvenes se sienten tentados por la desmaterializacion: es el salto del ángel. No quieren morir: quieren estar muertos, es decir, estar privados en cierto modo de tener que preocuparse por tener un cuerpo, sentirse cansados, o ser molestados por la gente que les rodea. Y las telecomunicaciones son un sistema de zapear tus mensajes, de privilegiar al más remoto frente a tu vecino. "Ama al más lejano como a tí mismo", decía Nietzsche. Eso significa: sé capaz de comunicar con él. Por el contrario, amar al prójimo es más difícil, porque no hay zap, no hay salto o cambio. Te toca tratar directamente con él, su olor, su demanda. Hay una especie de mito del devenir ángel que es tentador.Pero cuando eres viejo sabes muy bien qué significa ser ángel. [PAUL VIRILIO]

 

Allí donde lo natural se automatiza, vemos que la atención por la vida se va concentrando en lo interior. La vida del hombre realmente moderno no tiende a lo material por lo material, ni es predominantemente vida del sentimiento, sino que actúa más bien como vida independiente del espíritu humano en desarrollo. El hombre moderno --aunque siempre, unidad de cuerpo, alma y espíritu-- muestra una conciencia cambiada: todas las manifestaciones de la vida adquieren otra apariencia, una paraciencia abstracta más definida. Igual ocurre en el arte, que se manifiesta como producto de otra dualidad dentro del hombre: como producto de un exterior cultivado y de un interior intensificado más conscientemente como expresión pura del espíritu humano. Se manifiesta en la apariencia estética puramente expresiva, abstracta. [PIET MONDRIAN]




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